Cartografia

Como bien se sabe el termino de cartografia viene del griego chartis=Mapa y graphein= escrito. La cartografia es la ciencia que se encarga de estudiar y de crear o elaborar mapas.



Fundamentos


Como la Tierra es de forma esférica tiene que valerse por un sistema de proyección para pasar de la esfera al plano. El problema se hace mas grande, porque en realidad la Tierra no es completamente esférica sino mas bien es mucho mas chata en los polos que en la zona del ecuador, esta figura tiene el nombre de Elipsoide.

Además de contener los contornos de las cosas, las superficies y los angulos, también se ocupa de representar la información que aparece en el mapa, según lo que se considere importante y lo qué no. Todo lo dicho anteriormente depende de lo que se quiera representar en el mapa y a que escala.

Gracias a la tecnología que poseemos actualmente esta gran cantidad de mapas se realizan con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georrefencia desde un árbol y su ubicación hasta una ciudad entera con edificios, calles y todo lo que conforma una ciudad.

Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad delsiglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.

La cartografía en la época de Web 2.0 se ha abierto a Internet hasta las páginas que se funden en user-created content. Este término significa que haya mapas creados en la misma manera de historia - contribuciones de varios cartógrafos individuales, o con información aportada del público. Son numerosos los portales que permiten visualizar y consultar mapas de casi el mundo entero.


Historia


El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de “mapa” no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Existe una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük, en Anatolia, datada en el VII milenio a. C. Otros mapas conocidos del mundo antiguo incluyen a la civilización minoica: la «Casa del almirante» es una pintura mural datada en 1.600 a. C., en la que se observa una comunidad costera en perspectiva oblicua. También hay un mapa grabado de la Sagrada Ciudad de Babilonia de Nippur, del período Kassita, (Siglo XIV a. C. - Siglo XII a. C.)

En la Antigua Grecia y el Imperio Romano se crearon mapas, como el de Anaximandro en el Siglo VI a. C. o el Mapamundi de Claudio Ptolomeo, que es un mapa del mundo conocido (Ecúmene) por la sociedad occidental en el Siglo II d. C. En el Siglo VIII, los eruditos árabes tradujeron los trabajos de los geógrafos griegos al árabe.

En la Antigua China, los códigos geográficos datan del Siglo V. Los mapas chinos más viejos son del Estado de Qin y se datan en el Siglo IV, durante los Reinos Combatientes. En el libro del Xin Yi Xiang Fa Yao, publicado en 1092 por el científico chino Su Song, hay una carta astronómica con una proyección cilíndrica similar a la actual y, al parecer, inventado por separado, a la Proyección de Mercator. Aunque este método de cálculo parece haber existido en China incluso antes de esta publicación y, científicamente, el significado más grande de las Cartas astronómicas de Su Song, es que representan los mapas impresos existentes más antiguos conocidos.

Los pimeros signos de la cartografía india incluyen pinturas legendarias; mapas de localizaciones descritas en epopeyas hindúes como el Rāmāyana. Las tradiciones cartográficas hindúes también situaron la localización de la Estrella Polar, así como otras constelaciones.

Mapamundi es el término general usado para describir a los mapas europeos del Mundo Medieval. Aproximadamente 1.100 mapamundis sobrevivieron a la Edad Media. De éstos, 900 son ilustraciones manuscritas y el resto existe como documentos independientes (Woodward, P. 286). Tabula Rogeriana, dibujado por Muhammad al-Idrisi para Roger II de Sicilia en 1154.



El geógrafo árabe, Muhammad al-Idrisi, elaboró su atlas medieval Tabula Rogeriana en 1154. Él incorporó el África conocida, el océano Índico y el Extremo Oriente conocido, compilando la información de los comerciantes y exploradores árabes y la heredada de los geógrafos clásicos para crear el mapa más exacto del mundo de su tiempo. Siguó siendo el mapa más exacto del mundo durante los siguientes tres siglos.


Cambios Tecnologicos


En esta ciencia, la tecnología ha cambiado a un paso acelerado para resolver las demandas de las nuevas generaciones de fabricantes de mapas y de lectores- como se sabe lo primeros mapas fueron elaborados a mano con plumas sobre pergaminos; esto quiere decir que cariaban en calidad y por eso su distribución fue limitada. La introducción de dispositivos magneticos, como la brújula, permitían la creación de mapas de diferentes escalas mas exactos y mas fáciles de almacenar y manipular.

Los avances en dispositivos mecanicos tales como la imprenta, el cuadrante y el nonio, utilizados para que la producción en masa de mapas y la capacidad de hacer muchos mas copias con mas exactitud en los datos. La tecnología óptica como el telescopio, el sextante y otros dispositivos, permitían examinar de forma mas exacta la Tierra y por ende aumento la capacidad de los creadores de mapas y navegantes para encontrar su ubicación midiendo angulos con la estrella polar de noche o al mediodia.

Avances en tecnología fotoquímica, tales como la litógraficos y la procesos fotomecánicos, han tenido en cuenta la creación de mapas que tienen detalles finos, no se tuercen en su forma y resistentes a la humedad y el desgaste. Esto también eliminó la necesidad del grabado, que en un futuro acortó el tiempo que toma para hacer y para reproducir mapas.

Avances en tecnología electrónica en el Siglo XX condujeron a otra revolución en la cartografía. Disponiendo de una lista de computadores y sus avances por ejemplo monitores, los trazadores, las impresoras, los scanners (remotos y de documentos) y los trazadores estéreos analíticos, junto con los programas de computadora para la visualización, el proceso de imagen, el análisis espacial, y la gerencia de la base de datos, lo accesaron al pueblo y han ampliado grandemente la fabricación de mapas. La capacidad espaciales localizar variables sobre mapas existentes y se crearon nuevas aplicaciones para los mapas y nuevas industrias de exploración y para explotar estos potenciales.


Juego Interactivo