Relieve y Geología de Venezuela

Mayores elevaciones de Venezuela

Nombre

Altura (m)

Pico Bolívar

4.978

Pico Humboldt

4.942

Pico La Concha

4.922

Pico Bonpland

4.883

Pico Espejo

4.880

Pico El Toro

4.755

Pico El León

4.740

Pico El Águila

4.018

Tepuy Roraima

2.810

Pico Naiguatá

2.765

Pico Turimiquire

2.596

Auyantepui

2.500





El territorio venezolano abarca tres grandes unidades geográficas que se suceden de oeste a este: las cordilleras septentrionales andinas y costeras al norte y occidente, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río, y los macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco.

En Venezuela, las formaciones montañosas septentrionales se bifurcan en dos cadenas, levantadas durante la Era Terciaria, que empiezan a individualizarse en el norte de la Cordillera Oriental colombiana. La cadena occidental está constituida en la Sierra de Perijá, en la frontera con Colombia, que se eleva a 3750 m. La oriental forma la cordillera de Mérida, que culmina en el Pico Bolívar a 4.978 metros,[45] la máxima elevación del país.


Parque Nacional Los Médanos de Coro, Estado Falcon.

Estas dos cadenas montañosas rodean la depresión del Lago de Maracaibo (13.280 km²), el más extenso de América del Sur, que ocupa una amplia depresión abierta al golfo de Venezuela y que posee en el subsuelo grandes reservas de hidrocarburos. Entre el Lago de Maracaibo, la cordillera de Mérida y el Mar Caribe se levantan las sierras y hondonadas del Sistema Coriano, formado por tres alineaciones orográficas orientadas de suroeste a noroeste. Hacia el este, la región montañosa se prolonga, bordeando la costa caribeña a través de la Cordillera Caribe, integrada por la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, ambas orientadas en sentido este-oeste, y entre las cuales se encuentra la depresión del Lago de Valencia.


Panorama de La Gran Sabana.

La región de los Llanos del Orinoco ocupa la depresión central que se extiende entre las montañas andinas y el valle del Orinoco, que bordea la meseta de Guayana. Contribuye una inmensa llanura que se caracteriza por su horizontalidad, cubierta por el mar en épocas pasadas ―origen de los yacimientos de hidrocarburos― y en la actualidad recubiertas por potentes capas de sedimentos fluviales drenadas por el Orinoco, que por el sur enlaza con la Amazonia y se prolonga hasta el Atlántico por el este, a través de gran delta fluvial. Son diferentes de otras de formación aluvional, por su constitución geológica y por su aspecto general, distinguiéndose en ellas los llamados Llanos Altos u Occidentales, bien drenados y cubiertos de vegetación; los Llanos Bajos o Centrales, inundables en la estación de lluvia, y los Llanos Orientales o Las Mesas, caracterizados por el relieve tabular en forma de mesetas, que desciende por el este desde el Macizo de Cumaná hasta el Orinoco, aislando en el extremo oriental los llanos del Estado Monagas.


Monte Roraima en la Gran Sabana, Estado Bolivar.


Finalmente, al sureste del Orinoco se eleva el Escudo Guayanés, cuyo relieve de bloques elevados ha sido sujeto de erosión fluvial, hasta quedar convertido en una penillanura hacia el norte y suroeste. Hacia el sureste, en cambio, la erosión ha excavado profundos valles, creando un relieve secundario de pequeñas serranías y mesetas o altiplanos aislados llamados tepuyes, asciende escalonadamente hasta formar en el límite con Brasil la larga cadena de sierras Tapirapecó, Parima y Pacaraima. La Formación Roraima en la zona septentrional es precisamente la responsable de la presencia de los tepuyes, entre los que destacan la Meseta del Auyantepuy. En su occidente se ubica el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo con caída libre sobre el valle del río Churún. Sin embargo, la cumbre más sobresaliente es el Pico Roraima.


Límites del Macizo Guayanes.

La zona del Escudo Guayanés es la de más antigua data, y junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones y bloques continentales más antiguos del planeta, con más de 3.500 millones de años. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 km², y ello equivale decir casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la capa sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos, extendiéndose hacia Guyana, Brasil, Surinam y la Guayana Francesa. En su basamento se encuentran las rocas más antiguas del planeta, siendo ígneas como el granito y metamórficas esquisto, cuarcita y gneis. Al noreste, en cambio, se configura un relieve de colinas, sierras y altiplanicies, donde destacan la Sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas oscilan entre los 1000 y los 2000 metros. Aquí el suelo está constituido por cuarcitas ferruginosas o itabiritas rocas metamórficas con un alto contenido de hierro ―, lo que explica la existencia de abundantes reservas este mineral en el área.